CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

Un paisaje cultural excepcional

Los paisajes culturales son bienes que representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. Ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/u oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.

El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza pertenece a la categoría de paisaje evolutivo relicto (o fósil). Nacido durante el proceso de conquista cristiana del territorio en el siglo XII, evolucionó orgánicamente hasta el siglo XIX a partir de la organización territorial medieval, deteniéndose definitivamente entre los siglos XIX y XX debido al fenómeno de la despoblación. Ello ha permitido que se conserven sus características esenciales sin cambios sustanciales, con una personalidad propia, que todavía es posible percibir tanto en su patrimonio material como inmaterial.

ejes estratégicos

  • Inventario de bienes arqueológicos y culturales
  • Cartografiado y estudio paisajístico del territorio
  • Base de datos georreferenciada (SIG)
  • Banco de imágenes
  • Digitalización de documentos históricos
  • Digitalización 3D de bienes muebles
  • Digitalización 3D de monumentos y sitios
  • Trabajos de investigación sobre el paisaje existente entre el Barranco del río Dulce y el entorno de la villa de Atienza
  • Organización de congresos y encuentros científicos
  • Publicación de revistas, libros y catálogos científicos
  • Biblioteca virtual y física de la candidatura
  • Proyectos de investigación del patrimonio arqueológico
  • Investigaciones monográficas de monumentos
  •  Estrategia de coordinación con las Consejerías de Desarrollo Sostenible, Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
  • Plan de adquisición pública de bienes inmuebles, solares y parcelas
  • Medidas de protección legal
  • Medidas de protección mediante planeamiento urbanístico
  • Ordenación territorial del paisaje cultural
  • Redacción de planes directores y de gestión
  • Identificación y evaluación de los riesgos que amenazan al patrimonio cultural
  • Estrategia de coordinación con las Consejerías de Desarrollo Sostenible, Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
  • Estudios diagnósticos y de patologías
  • Mejora en los sistemas de depuración de aguas residuales de las poblaciones de la candidatura
  • Programa de restauración de bienes inmuebles
  • Sistemas de prevención y extinción de incendios forestales
  • Programa de restauración de bienes muebles
  • Plan de embellecimiento de los entornos de los BIC y monumentos
  • Restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos
  • Construcción de la variante de la GU-127 a su paso por Sigüenza
  • Fomento del transporte sostenible
  • Plan de embellecimiento de fachadas, calles y rincones
  • Sustitución de biondas de metal por biondas mixtos de madera y metal
  • Plan de aparcamientos disuasorios
  • Plan de miradores
  • Plan de acondicionamiento de rutas de senderismo y BTT
  • Sistema de visitas a monumentos religiosos y civiles (Paisaje dulce y salado abierto)
  • Plan de réplicas físicas
  • Plan de señalética direccional
  • Plan de señalización de monumentos y sitios
  • Plan de centros de interpretación
  • Plan de participación ciudadana
  • Programas de educación patrimonial
  • Noche del patrimonio
  • Exposiciones temporales
  • Jornadas y cursos de formación en materias afines al patrimonio
  • Jornadas gastronómicas tematizadas
  • Programa abierto por obras
  • Festivales de música
  • Recreaciones históricas
  • Plan de marketing turístico
  • Creación de marca
  • Campaña de fomento del turismo internacional, silver y de eventos (MICE)
  • Salinas de Imón
  • Conjunto amurallado de Atienza
  • Conjunto amurallado de Palazuelos
  • Castillo de Pelegrina

MODELO DE GOBERNANZA Y PROCESO PARTICIPATIVO

Representación de todos los agentes implicados

Para la gestión y desarrollo de la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, actualmente incluida en la Lista Indicativa de la UNESCO , se ha puesto en marcha un modelo de gobernanza con el objetivo de incorporar todos los puntos de vista en el proceso, con representación de todos los agentes implicados.

  • Antonio Fernández-Galiano (Presidente del Consejo Rector)
  • Ayuntamiento de Sigüenza
  • Ayuntamiento de Atienza
  • Ayuntamiento de La Olmeda de Jadraque
  • Ayuntamiento de Cincovillas
  • Ayuntamiento de Riofrio del Llano
  • Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
  • Diputación de Guadalajara
  • Grupo de Desarrollo Local ADEL Sierra Norte
  • Obispado de Sigüenza-Guadalajara
  • Universidad de Alcalá de Henares
  • Fundación Martínez Gómez-Gordo
  • Grupos políticos con representación municipal

Personalidades de reconocido prestigio

  • D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, abogado, académico y empresario español
  • D. Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de Madrid y expresidente de la Comunidad de Madrid
  • Dña. Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado y exministra de Trabajo
  • D. Javier García Fernández, Exsecretario General de Cultura  

Asimismo, se impulsa la participación ciudadana a través de charlas y coloquios con los distintos representantes de la población:

  •  Jóvenes
  • Mayores
  • Mujeres
  • Empresarios
  • Vecinos
  • Propietarios
  • Asociaciones
 
 
 

El Consejo Rector es el órgano de representación y gobierno de la Candidatura encargado del control y seguimiento de las actividades del Plan Estratégico y en general de todas las acciones encaminadas a la declaración de la candidatura como Patrimonio Mundial. 

  • MARTÍNEZ TABOADA, Pilar. Presidenta del Comité de Expertos. Cronista Oficial de la ciudad de
    Sigüenza. Presidenta de la Fundación Martínez Gómez Gordo. Profesora Titular en el
    Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
  • LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO, Víctor Manuel. Vicepresidente del Comité de Expertos. Asesor de la
    Candidatura a Patrimonio Mundial. Arqueólogo e historiador.

1. AGUADO DÍAZ, Fernando. Director del Museo de Guadalajara.
2. ALEGRE CARVAJAL, Esther. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED).
3. ÁLVAREZ JIMÉMEZ, Julio. Profesor del Departamento de Ciencias de la Vida. Universidad de
Alcalá.
4. ARCONES SANZ, Sonsoles. Ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.
5. AZCARATE LUJÁN, Matilde. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
6. BARBAS NIETO, Ricardo. Profesor del Departamento de Geografía. Universidad Complutense de
Madrid.
7. BALLESTEROS SAN JOSÉ, Plácido. Profesor del Departamento de Historia y Filosofía. Universidad
de Alcalá.
8. CABAÑAS GONZÁLEZ, María Dolores. Catedrática Emérita de Historia Medieval. Universidad de
Alcalá.
9. CANFRANC LUCEA, Mariano. Cincelador.
10. CLEMENTE SAN ROMÁN, Carlos. Arquitecto. Universidad de Alcalá.
11. DAVARA RODRÍGUEZ, Javier. Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Información.
Universidad Complutense de Madrid.

12. DEL CASTILLO JARABO, Javier. Periodista.
13. DONDERIS GUASTAVINO, Amparo. Archivo Municipal de Sigüenza.
14. FERNÁNDEZ-GALIANO CAMPOS, Emilio. Pintor.
15. GARCÍA ATANCE, Paloma. Historiadora. Ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de
Sigüenza
16. GARCÍA CALVO, Margarita. Historiadora.
17. GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, Guillermo. Profesor del Departamento de Historia Medieval.
Universidad de Granada.
18. GARCIA GARMILLA, Patxi. Musicólogo. Profesor de Geología. Universidad del País Vasco.
19. GARCÍA GUTIERREZ, Inés. Librería Rayuela.
20. GARCÍA MUELA, Juan Carlos. Historiador local.
21. GARCÍA SÁNCHEZ, Julián. Canónigo fabriquero de la catedral de Sigüenza.
22. GARCÍA SOTOS, Ernesto. Arqueólogo.
23. GÓMEZ PÉREZ, Elisa. Ex directora de la Banda Municipal de Sigüenza.
24. GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert. Profesor del Departamento de Arte. Universidad Complutense de
Madrid.
25. GUIJARRO PÉREZ, Elena. Decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha
26. HERRERA CASADO, Antonio. Cronista Provincial de Guadalajara.
27. HIERRO MARTÍNEZ, Pilar. Arquitecta.
28. HUESO KORTEKAAS, Katia. Profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad
Pontificia de Comillas.
29. JUSTE BALLESTA, José. Universidad Politécnica de Madrid.
30. MARCO MARTÍNEZ, Juan Antonio. Canónigo Organista de la catedral e historiador.
31. MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, Javier. Catedrático del Departamento de Historia del Arte.
Universidad Complutense de Madrid.
32. MORENO GORDO, Samuel. Chef del Molino de Alcuneza.
33. MORENO ROQUEZ, Diego. Agente Medioambiental
34. MORENO CÁMARA, Carlos. Empresario.
35. MIQUEL JUAN, Matilde. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
36. MUNILLA IBAÑEZ, Francisco Javier. Naturalista y fotógrafo.

37. NIETO TABERNÉ, Tomás. Arquitecto.
38. OLMO ENCISO, Lauro. Catedrático de Arqueología. Universidad de Alcalá
39. PECES RATA, Felipe Gil. Canónigo archivero de la Catedral de Sigüenza.
40. PÉREZ, Enrique. Chef del Restaurante “El Doncel”, Sigüenza
41. PÉREZ MORENO, Daniel. Historiador y Profesor.
42. POZA YAGÜE, Marta. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
43. RODRÍGUEZ PEINADO, Laura. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
44. ROMERO MEDINA, Raúl. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
45. SAMA GARCÍA, Antonio. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
46. SENRA GABRIEL Y GALAN, José Luis. Catedrático del Departamento de Historia del Arte.
Universidad Complutense Madrid.
47. SIMÓN CARRASCOSO, Pedro. Archivero diocesano y capitular.
48. TIZÓN HERNANDO, Fernando. Director del Parador de Sigüenza
49. ALONSO RAMOS, José Antonio. Etnógrafo, investigador independiente.
50. BLÁZQUEZ GARBAJOSA, Adrián. Catedrático Emérito de Historia Moderna. Universidad
de Pau (Francia). In memoriam.
51. CALVO CAPILLA, Susana. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
52. CARRASCO VAYÁ, Jesús Fernando. Sociólogo. Secretario del Instituto del Patrimonio y los
Paisajes de la Sal.
53. COSMEN ALONSO, María Concepción. Profesora del Departamento de Patrimonio Artístico y
Documental. Universidad de León.
54. CHICO PICAZO, María Victoria. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
55. DE SANTIAGO FERNÁNDEZ, Javier. Catedrático de Epigrafía y Numismática. Universidad
Complutense de Madrid.
56. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid

57. GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís. Profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte.
Universidad Autónoma de Madrid.
58. GARRIDO CECILIA, Juan. Presidente Fundación Siglo Futuro.
59. GONZÁLEZ HERNANDO, Irene. Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense
de Madrid.
60. HERNÁNDEZ PÉREZ, Azucena. Dra. en Historia del Arte y Licenciada en Ciencias Físicas.
61. LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, María Teresa. Departamento de Historia del Arte. Universidad
Autónoma de Madrid.
62. LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, Diana. Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense
de Madrid.
63. MANZARBEITIA VALLE, Santiago. Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense
de Madrid.
64. MARTÍN GALÁN, Manuel. Departamento de Historia. Universidad Complutense de Madrid.
65. MOMPLET MÍGUEZ, Antonio. Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de
Madrid.
66. MORENO MARTÍN, Francisco José. Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid.
67. MORÈRE MOLINERO, Nuria Elisa. Catedrática de Historia Antigua. Universidad Rey Juan
Carlos.
68. MUÑOZ PÁRRAGA, María del Carmen. Profesora del Departamento de Historia del
Arte. Universidad Autónoma de Madrid.
69. PAULINO MONTERO, Elena. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED).
70. PÉREZ SUESCUN, Fernando. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad
Complutense de Madrid. Jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado.
71. RAMOS GÓMEZ, Francisco Javier. Doctor en arte, Profesor del IES José Luis Sampedro
de Guadalajara.
72. RETUERCE VELASCO, Manuel. Profesor del Departamento de Prehistoria, Historia antigua y
Arqueología (Área de Arqueología). Universidad Complutense de Madrid.
73. RIVERA BLANCO, Javier. Profesor del Departamento de Arquitectura. Universidad de Alcalá.
74. SALGADO PANTOJA, José Arturo. Profesor del Departamento de Historia del Arte. Universidad
de Castilla-La Mancha.

75. SILVA SANTACRUZ, Noelia. Profesora del Departamento de Arte. Universidad Complutense de
Madrid.
76. SOBRINO GONZÁLEZ, Miguel. Escultor, responsable del taller de cantería de la Escuela
Superior de Arquitectura de Madrid.
77. SUÁREZ PAJARES, Javier. Catedrático del Departamento de Musicología. Universidad
Complutense de Madrid.
78. USCATESCU BARRÓN, Alexandra. Profesora del Departamento de Historia del
Arte. Universidad Complutense de Madrid.
79. VELASCO BERNAL, María Antonia. Licenciada en Filosofía Pura. Novelista.
80. HERVÁS HERRERA, Miguel Ángel. Arqueólogo. Baraka Arqueólogos S.L.
81. GARCÍA, Luis Alejandro. Arqueólogo. Baraka Arqueólogos S.L.
82. ESTEBAN LÓPEZ, Natividad. Experta en orfebrería.
83. MORALES CANO, Sonia. Profesora del Departamento de Historia del Arte. Universidad de
Castilla-La Mancha.
84. PLAZA DE AGUSTÍN, Javier. Profesor-Tutor de UNED Guadalajara.
85. PÉREZ GARCÍA, Adán. Doctor en Geología e Ingeniería Geológica UCM y profesor titular de
UNED.
86. RUÍZ LÓPEZ DE LA COVA, Rafael. Director del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y Sierra
Norte de Guadalajara.
87. BARROSO BARCENILLA, Fernando. Paleontólogo. Profesor Titular de la Universidad de Alcalá.
88. BERROCAL-CASERO, Mélani. Paleontóloga. Grupo de Investigación Procesos Bióticos
Mesozoicos, Departamento de Paleontología, Universidad Complutense de Madrid.
89. DAZA PARDO, Enrique. Profesor del Departamento de Historia Antigua. Universidad Autónoma
de Madrid.
90. CUADRADO PRIETO, Miguel Ángel. Arqueólogo. Museo de Guadalajara.
91. CERDEÑO SERRANO, María Luisa. Arqueóloga. Universidad Complutense de Madrid.
92. CRESPO CANO, María Luz. Arqueóloga.
93. GISMERA VELASCO, Tomas. Escritor e historiador.

El Comité de Expertos de la Candidatura está formado por especialistas de reconocido prestigio en Arqueología, Paleontología, Geología, Historia, Historia del Arte, Arquitectura, Biología, Bellas Artes, Museografía, Museología, Musicología, Ciencias Ambientales y Sociología.

bienes culturales

El territorio de la candidatura alberga un notable conjunto de monumentos y sitios de diversa naturaleza y antigüedad. De entre todos ellos destacan aquellos bienes cuyo origen se remonta a la Edad Media y Moderna, momento de mayor esplendor de la comarca seguntina. De esta época cabría destacar:

  • Puente de Carlos III de La Cabrera
  • Iglesia parroquial de La Cabrera
  • Iglesia de la Santísima Trinidad de Pelegrina
  • Castillo de Pelegrina
  • Iglesia del Salvador de Carabias
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Pozancos
  • Ermita de la Soledad de Pozancos
  • Palacio de los Lagúnez de Pozancos
  • Iglesia de San Martin Obispo de Riosalido
  • Iglesia parroquial de la Natividad de Cercadillo
  • Ermita de Santo Domingo de Cercadillo
  • Ermita de Nª Sª de la Soledad de Cercadillo
  • Iglesia parroquial de Imón
  • Ermita de Imón
  • Salinas de Imón
  • Iglesia de San Pedro de La Barbolla
  • Puente sobre el río Salado de La Riba de Santiuste
  • Castillo de Santiuste
  • Iglesia parroquial de
  • La Riba de Santiuste
  • Ermita de la Soledad de Palazuelos
  • Iglesia parroquial de Palazuelos
  • Castillo de Palazuelos
  • Murallas de Palazuelos
  • Picota/Rollo de Palazuelos
  • Iglesia parroquial de Ures
  • Salinas de la Olmeda
  • Iglesia parroquial San Mateo de La Olmeda de Jadraque
  • Ermita de la Soledad de La Olmeda de Jadraque
  • Casa del Administrador de las Salinas de La Olmeda de Jadraque
  • Antigua Posada de La Olmeda de Jadraque
  • Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Santamera
  • Ermita de Santamera
  • Catedral
  • Plaza Mayor
  • Iglesia de Santiago
  • Castillo
  • Iglesia de San Vicente
  • Casa del Doncel
  • Plazuela de la Cárcel
  • Puerta del Hierro.
  • El Pósito de la Harina
  • Puerta del Arquillo.
  • Puerta del Portal Mayor
  • Cubo del Peso.
  • Antigua Universidad de Sigüenza (actual Palacio Episcopal)
  • Real Casa de la Misericordia
  • Barrio de San Roque
  • Palacio de Infantes
  • Ermita de San Roque
  • Parque de La Alameda
  • Ermita de Nuestra Señora de los Huertos
  • Ermita del Humilladero
  • Seminario Conciliar de San Bartolomé
  • Iglesia de Santa María
  • Puerta del Sol
  • Puerta Nueva
  • Puerta de La Cañadilla o del Toril.
    Hospital de San Mateo
    Ermita de la Vera Cruz
    Palacio de Fadrique de Portugal
    Fuente de la Catedral
    Palacio de Luján (actual Museo Diocesano de Arte Sacro)
  • Castillo
  • Ábside del Monasterio de San Francisco
  • Plaza del Trigo
  • Posada del Cordón
  • Ermita de la Virgen de la Estrella
  • Arco Arrebatacapas
  • Muralla y Arco de la Virgen
  • Iglesia de Santa María del Val
  • Iglesia de San Juan del Mercado
  • Iglesia de la Santísima Trinidad
  • Iglesia de Santa María del Rey
  • Iglesia de San Salvador
  • Iglesia de San Bartolomé
  • Iglesia de San Gil
  • Fuente de Felipe II
  • Ermita de Nuestra Señora de la estrella
  • Fuente de los Delfines
  • Ermita del Humilladero o del Santo
  • Ermita del Santa Lucía
  • Rollo de justicia

MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIóN

El territorio de la candidatura alberga una importante red de museos y centros de interpretación, tanto públicos como privados, que persiguen conservar, estudiar, documentar, divulgar y exponer el rico patrimonio cultural y natural que atesora esta comarca:

  • Museo Diocesano de Arte Antiguo (Sigüenza)
  • Centro de Interpretación del Románico (Sigüenza)
  • Casa del Doncel (Sigüenza)
  • Centro de Arte la Plazuela (Sigüenza)
  • Museo del Herraje (Palazuelos)
  • Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce (Pelegrina)
  • Museo de Arte Religioso y Paleontológico de San Bartolomé (Atienza)
  • Museo de Arte Sacro de San Gil (Atienza)
  • Museo de la Santísima Trinidad (Atienza)
  • Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara (Atienza)

RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

Planes

Documentación digital 3D

Banco de imágenes

  • Fotografía histórica (anterior al 2.000)
  • Fotografía actual (posterior al 2.000)

Publicaciones

  • Atienza
  • Pozancos
  • Palazuelos
  • Sigüenza
  • Cuenca Alta del Henares

Bibliotecas

  • Biblioteca Municipal de Sigüenza

Archivos

  • Archivo Municipal de Sigüenza
  • Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Sigüenza
  • Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza-Guadalajara
  • Archivo General de Simancas
  • Archivo Histórico Nacional
  • Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Premios

  • Premios Populares Nueva Alcarria 2023 en la categoría de Patrimonio

  • Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en Conservación y Difusión del Patrimonio
    Cultural 2022